lunes, 20 de diciembre de 2021

CULTURAS OLMECA Y MAYA

 CULTURA OLMECA 

Surgió en el periodo Preclásico, desarrollándose del año 1 200 a.C. al 400 a.C., aproximadamente. Esta cultura habitó en Costas del golfo de México, al sureste de lo que actualmente es Veracruz y al occidente de Tabasco.



Gracias al estudio de restos de sus creaciones, se piensa que fue la cultura más influyente en toda Mesoamérica, pues sus habitantes fueron los primeros en construir grandes centros ceremoniales, se han encontrado objetos o rasgos de la cultura olmeca en distintas zonas, por ejemplo; imágenes de niños jaguar, representados en esculturas, pinturas y cerámica en lugares alejados en toda Mesoamérica.

En la actualidad se pueden visitar lugares como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, en dónde quedan pruebas de que los olmecas dominaban las técnicas de construcción y tenían amplios conocimientos de astronomía, gracias a eso, se pudo elaborar el primer calendario de Mesoamérica que, junto con la escritura, heredaron a otras culturas que las perfeccionaron.

Su sociedad se dividía en grupos; estaba formada por gobernantes-sacerdotes, jugadores de pelota, alfareros, escultores, pintores, entre otros... ¿Qué tipo de material utilizaban para hacer vasijas y figurillas? Utilizaban madera y barro, además algunas de sus artesanías eran pintadas con chapopote y eran conocidas como "caras de niño", las cuales representaban la deformación del cráneo de los recién nacidos y eran consideradas un símbolo de belleza.

Los olmecas también fueron excelentes escultores; prueba de ello son las cabezas colosales de piedra que hoy pueden apreciarse en Tabasco, así como las esculturas de menor tamaño que representan al jaguar, el cual era considerado como animal sagrado.


¿Por qué desapareció la cultura olmeca? Se piensa que desapareció debido a rivalidades y enfrentamientos violentos con otros pueblos. Estos hechos llevaron a la destrucción de las ciudades; así poco a poco los olmecas vivieron un proceso de migración hacía diferentes lugares, que culminaría con el abandono total de sus ciudades.

A continuación te invito a analizar los aspectos  de la Cultura Olmeca, pon atención al siguiente video:



CULTURA MAYA



Durante el periodo clásico, hacía el año 200 d.C., en grandes regiones de Mesoamérica se inicia el desarrollo de grandes centros urbanos. Los centros ceremoniales se multiplicaron, las artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante. En esta época la organización de la sociedad se volvió más compleja; junto con los guerreros-sacerdotes se necesitaron funcionarios encargados de impartir justicia y recaudar tributos así como de artesanos especializados que elaboraran objetos de gran belleza.

 

¿Dónde habitaron los mayas?

Los mayas vivieron al sur de Mesoamérica en los estados actuales de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y la península de Yucatán, en México, y en parte de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica. Gracias al perfeccionamiento técnico y científico hicieron su agricultura más productiva y aprovecharon mejor los recursos naturales. 


La religión ocupaba el lugar central de la vida y en entorno a ella giraban las demás actividades. Adoraban algunos elementos de la naturaleza y los astros, a los cuales asociaban con dioses que vivían en el cielo. Aumentó el número de las deidades y de las ceremonias celebradas en su honor, que con frecuencia incluían los sacrificios humanos.


¿Quiénes trabajaban en los centros ceremoniales?

En los asombrosos centros ceremoniales de esta época, trabajaban decenas de miles de hombres durante años para construir pirámides, tumbas y palacios; se ocupaban a los más hábiles artesanos y se utilizaban los materiales más valiosos. 


¿Quién gobernaba sus ciudades?

Sus ciudades eran gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes, que ejercían una fuerte autoridad sobre el resto de la sociedad. Las mujeres mayas destacaron en asuntos políticos, ya que, en la sucesión de los gobernantes o señores, se tomaba en cuenta el linaje de la madre. Muchas veces se hacían alianzas políticas, mediante compromisos matrimoniales.


Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura que utilizaban para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para contar el tiempo y con diversos propósitos religiosos, fueron excelentes astrónomos; registraron fenómenos como los eclipses o el paso de los cometas a lo largo de muchos siglos. Con esta información, los mayas elaboraron un calendario muy preciso. 


Los mayas usaron piedra caliza para elaborar basamentos piramidales (conocidos cómo pirámides), templos, plataformas, así como juegos de pelota. Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del Sol, la Luna y Venus. La guerra entre ciudades fue una actividad continua y con ella se aseguraba el poder de una ciudad sobre otras; además, se capturaban prisioneros para ofrecerlos como sacrificio a los dioses.


El comercio fue fundamental entre los mayas, ya que les permitió extender su fuerza a regiones distantes de Mesoamérica, los comerciantes viajaban largas distancias para intercambiar diversos productos. A finales del periodo Clásico, las ciudades mayas fueron abandonadas, se considera que la destrucción de los bosques, consecuencia de su sistema agrícola, provocó un desastre ecológico, además de que estallaron fuertes luchas internas.



Una vez que hayas analizado la información anterior, te invito a responder el siguiente test, el cuál te ayudará a reforzar tus conocimientos. Te sugiero que leas con calma las preguntas y las respuestas. Ten mucho cuidado con tu redacción y tu ortografía. ¡ Mucho éxito en tu prueba!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CULTURAS MESOAMERICANAS

Objetivo:  Que el alumno de cuarto grado aprenda sobre las culturas Mesoamericanas a través de la utilización de actividades interactivas, q...